Inicio

Cuidados y mantenimiento

Madera

Limpieza y mantenimiento

La madera es un material vivo y natural y, por lo tanto, siempre debe limpiarse de la manera más suave posible. La limpieza regular con un paño húmedo asegura que el mueble siempre luzca bien. En principio, todos los tipos de muebles, con la excepción de las superficies de las mesas, no necesitan ser tratados nuevamente. Nunca apliques agentes de limpieza fuertes.

Madera y luz natural

El color de la madera maciza madura a medida que el mueble se expone a la luz natural. El cambio más significativo en el color ocurre a menudo al principio de la vida útil del mueble. Para evitar marcas de adornos y que la madera se seque, los muebles de madera maciza no deben colocarse a plena luz del sol.

Madera y agua

Los muebles de madera maciza no pueden resistir grandes cantidades de agua u otros líquidos. Si se derrama líquido sobre los muebles, debe limpiarse inmediatamente para evitar daños y decoloración de la madera. Grandes cantidades de agua pueden causar grietas en la madera y deformar los muebles. Las manchas menores o las marcas de agua también deben eliminarse de inmediato, ya que pueden dejar marcas en la superficie que posteriormente serán difíciles de quitar.

Madera y humedad

La humedad tiene una gran influencia en los muebles de madera maciza. La madera respira, trabaja y se adapta naturalmente al entorno en el que se encuentra. Los muebles de madera maciza no deben colocarse en una habitación donde la humedad fluctúe considerablemente, ya que las fluctuaciones mayores pueden causar grietas en la madera y contribuir a aflojar los encajes.

Los muebles de madera maciza no deben colocarse cerca de fuentes de calor como radiadores y estufas de leña.

Madera y apariencia

La madera es un material natural y, por lo tanto, no hay dos piezas iguales. Pequeños nudos, marcas de crecimiento visibles y variaciones de color son parte del aspecto natural de la madera. Las piezas individuales de los muebles siempre las ensamblo según el tono de color y la estructura, de modo que el mueble luzca hermoso y completo. Puede haber variaciones en los tonos de color y la textura de una pieza de mobiliario a otra.

Cuerda danesa

El cordón de papel que utilizo está hecho de materiales sostenibles certificados por FSC. Utilizo dos colores diferentes de cordón: natural y negro. El cordón está hecho de papel sin blanquear, mientras que el cordón negro está teñido.

Limpieza y mantenimiento

Normalmente, el cordón de papel no requiere mantenimiento, o muy poco, ya que el resistente cordón de papel está diseñado para durar años. Si quieres limpiar el asiento, puedes limpiarlo con un paño suave bien escurrido con una solución de jabón neutro e incoloro. No se recomienda hacer esto con demasiada frecuencia, ya que puede causar desgaste innecesario al cordón de papel. El cordón de papel está tratado con una fina capa de cera que ayuda a prevenir manchas. Sin embargo, la decoloración del cordón de papel puede ocurrir si se derraman líquidos fuertes, como vino tinto, jugo de frutas o alimentos de colores brillantes, sobre el hilo.

Si hay una mancha en el cordón de papel, recomendamos usar un paño suave bien escurrido para eliminar la mayor cantidad de líquido posible. Hay que tener cuidado de no frotar el líquido en el cordón de papel, sino de presionar suavemente el paño sobre la zona manchada.

El cordón de papel es un material naturalmente fresco, cómodo y resistente. Puede durar muchos años y puede ser reemplazado o reparado si es necesario.

Nunca utilices detergente en el cordón de papel.

Consideración especial

Como en otros muebles, especialmente en asientos tejidos con cordón blanco, pero también en asientos con cordón natural, pueden producirse decoloraciones debido a textiles de colores intensos, como un nuevo par de vaqueros azules. Si quieres proteger al máximo el cordón, se recomienda colocar un cojín en el asiento. Sin embargo, el material natural está diseñado para tener un aspecto hermoso y natural con el tiempo.

Las sillas o bancos tejidos con cuerda de papel, pueden estar ligeramente torcidos al ser entregados. El cordón de papel está tejido a mano y muy apretado, lo que puede hacer que el mueble se tuerza un poco. Sin embargo, esto se corregirá después de un corto tiempo, una vez que la silla esté en uso.

Dado que el cordón de papel y la madera son materiales vivos que se ven afectados por la luz natural y la humedad, los muebles terminados tejidos con cordón de papel pueden cambiar. Si una pieza de mobiliario tejida está expuesta al calor, por ejemplo, calefacción radiante, una estufa de leña o la luz del sol a través de ventanas grandes, se puede esperar que el cordón de papel o la silla hagan algún ruido.

Tratamiento con jabón

La madera, tratada con jabón, adquiere un tacto suave y un acabado ligero, ideal para tonos más claros. El jabón penetra la madera, cerrando los poros y proporcionando una barrera protectora contra suciedad y líquidos.

Es recomendable hacer un mantenimiento del tratamiento con jabón cada ciertos años (dependiendo de las condiciones en las que haya estado expuesto) para preservar la apariencia y la capa protectora.

En futuras aplicaciones, utiliza el jabón que se envía con el mueble y sigue las instrucciones detalladas. Al manejar el jabón, evita el contacto con otros materiales para prevenir manchas y marcas. Si decides cambiar el tratamiento, elimina completamente el tratamiento anterior lijando la superficie antes de aplicar el nuevo. Recuerda siempre utilizar el equipo de protección personal recomendado.